Bibliografía sobre el autor de María Isabel Cintas Guillén
Edición e introducción de Crónicas de la Guerra Civil, Sevilla, Renacimiento, 2011
María Isabel Cintas Guillén
Tomares, Sevilla (España)
Octubre de 2011
Sobre la Guerra Civil
Recogemos aquí una selección de artículos de Chaves Nogales publicados en diversos periódicos del mundo. Tienen en común el tratamiento de aspectos de la Guerra Civil que se estaba desarrollando en España, publicados entre agosto de 1936 y septiembre de 1939, fechas que sirven de marco cronológico. Algunos aparecieron recogidos dentro de la Obra periodística, (Diputación de Sevilla, 2001), pero otros han sido rescatados recientemente de distintas publicaciones, que van desde la prensa sudamericana a la norteamericana, pasando por publicaciones europeas. Insistimos en el carácter de selección, ya que nos consta la colaboración de Chaves Nogales con otros muchos periódicos en los que no hemos tenido posibilidad de realizar las búsquedas oportunas, lo que dejamos para las nuevas generaciones de investigadores que felizmente están apareciendo atraídas por el magisterio del periodista sevillano.
Los artículos fueron escritos originariamente en castellano y traducidos al francés o al inglés por amigos o colaboradores para su publicación. De nuevo han sido vertidos al castellano, por lo que somos conscientes de la pérdida de rasgos del estilo primigenio que han debido sufrir en este doble camino. Agradecemos el esfuerzo de los traductores Elena Cuasante Fernández, Pedro Pardo Jiménez, Marie Christine del Castillo, Pilar González Fandos, y Victoria León, que se han visto obligados a trabajar con textos de periódicos de a veces difícil lectura.
Cuando estos artículos se escribieron, Chaves estaba exiliado en Francia, intentando sobrevivir a la tragedia de la guerra y salir adelante con su trabajo de informador. Se había instalado en París con su familia, en un hotelito de las afueras de la ciudad y, como tantos otros exiliados de los descalabros políticos que se habían producido en Europa (Revolución rusa, nacimiento de los fascismos y nazismos, la propia Guerra Civil española) buscaba un lugar digno en una sociedad que él creía valedora de los principios democráticos que la Segunda República había defendido en España. Su buen nombre como periodista le permitió entrar enseguida a colaborar en periódicos como Candide y L´Europe Nouvelle, así como otros diarios y revistas a los que aludiremos enseguida, aunque la colaboración más importante fue con la agencia Cooperation Press, de la que era propietario el escritor y periodista húngaro Emery Revesz. Esta agencia enviaba colaboraciones a los más importantes periódicos ingleses y franceses, así como a un buen número de periódicos de América Latina y de EEUU. En este último país tuvo una importante repercusión el titulado "Franco Seen as Tool to Nazify South America", aparecido en el New York Herald Tribune el 24 de mayo de 1939. En él Chaves acusaba a Franco de "instrumento de los nazis en América del Sur", al tiempo que denunciaba a la recientemente promulgada ley de responsabilidades políticas que junto a la redención de penas a través del trabajo iba a convertir en esclavos del nuevo régimen a los "delincuentes" políticos. Respecto al primer asunto tratado, el artículo produjo una cierta conmoción en la embajada española en Washington, donde el representante de la propaganda franquista, Juan Francisco Cárdenas, ponía sobreaviso a los políticos del recién instaurado régimen del general Franco sobre la proyección que las opiniones vertidas por Chaves podían tener en los EEUU y especialmente en América Latina, que comenzaba a decidirse por gobiernos más democráticos, frente a la consideración del nuevo régimen español inserto en las coordinadas del fascismo. Al día siguiente de la aparición del artículo en New York Herald Tribune se publicó en Excelsior de México, con el título de "Que vise l´imperialisme espagnol?", que aquí recogemos.
En La Nación de Buenos Aires habían aparecido numerosas colaboraciones de Chaves junto a las de otros prestigiosos exiliados españoles, que encontraron en el periódico bonaerense una tribuna moderada y consistente, con gran influencia en Latinoamérica, para exponer sus opiniones sobre los acontecimientos que estaban ocurriendo en España. Igualmente progresistas moderados eran los periódicos y revistas donde aparecieron los restantes artículos (Pan, La Paix Civile, así como la prestigiosa The Nineteenth Century, del Reino Unido, donde sólo unos meses antes Ortega y Gasset había publicado fragmentos de La rebelión de las masas). No tan moderado era Madrid, órgano de los comunistas refugiados en París, donde se publicó el artículo titulado "La gran mentira de las adhesiones al franquismo", artículo que nos ha proporcionado Francisco Espinosa.
La colaboración de Chaves con La Dépèche de Toulouse se mantuvo del 37 al 39. Este periódico, que se autocalificaba de "Journal de la democratie", había sido la voz de Jean Jaurés durante la Primera Guerra mundial y ahora daba cabida en sus páginas a las opiniones de demócratas europeos, entre ellos a los españoles Diego Martínez Barrio, Marcelino Domingo, Augusto Barcia, Ossorio y Gallardo o Julio Álvarez del Vayo.
Cuando los acontecimentos europeos cambiaron la situación y Chaves, como otros muchos demócratas, se vio obligado a salir de Francia (y siendo impensable la vuelta a España), buscó la ayuda de Emery Revesz, quien le facilitó la marcha a Inglaterra. El propio Chaves cuenta en La agonía de Francia su partida al nuevo exilio en compañía de otros compañeros periodistas, "los más significados, los más representativos de Francia, los que con mayor tesón y coraje habían luchado contra el el hitlerismo": "Pertinax" (de L´Europe Nouvelle), Émile Buré (de L´Ordre, donde también colaboró Chaves), Madame Tabouis (de L´Oeuvre), o Kerillis.
Comenzó aquí para el periodista otra etapa, la última del exilio, esta vez en Londres.