Antonio Muñoz Molina para "El hombre que estaba allí"

P. –Hablando de la casualidades… En cierto modo, la recuperación de Chaves Nogales se debe en parte a que un buen día María Isabel Cintas preguntó a su profesor sobre quién podía hacer la tesis doctoral. Su profesor le dio dos nombres, Chaves Nogales y otro, y Cintas se decidió por Chaves porque leyó Belmonte y le gustó y porque Chaves era sevillano.

R. En este caso tenemos que hablar claro. En un caso como este, de un escritor que tiene su obra dispersa por periódicos olvidados, el trabajo filológico en el sentido más noble de la palabra, de amor por los textos, la recuperación de textos que ha hecho la profesora Cintas es una cosa… De muy pocas personas se puede decir: "Agrandó el mapa de la mejor literatura de su país". De muy pocas personas. Yo recuerdo que cuando leí de verdad a Grossman, Vida y Destino, he pensado: "Pero esto es como pensar que en el Himalaya había otra montaña que en la que no nos habíamos fijado". En el Himalaya de la gran novela están las cumbres: están La montaña mágica, El Quijote, Madame Bovary, En busca del tiempo perdido, y había otra cumbre que no habíamos visto, pero que estaba ahí. Es como si hubiera otra montaña más en Los Andes, como si al lado del Aconcagua hubiera otro Aconcagua. Ese tipo de descubrimientos, ese ensanchar el espacio de la literatura, y no solo de la literatura sino del debate político y de la historia y del conocimiento histórico del país, es un trabajo único.

En nuestro país, como en todos los países sudamericanos, abunda mucho el elogio, la coba. La mayor parte de los elogios que se hacen son falsos y todo el mundo sabe que son inmerecidos o que son parcialmente inmerecidos, que son al mismo tiempo inmerecidos e insinceros. Una gran parte de los elogios que tú escuchas en un país como España son las dos cosas. Entonces, esta persona, esta profesora, Cintas, merece un elogio completamente indestructible. Eso no está sometido a discusión: ella, su trabajo, ha contribuido a ensanchar la literatura española y la conciencia política democrática española.


Antonio Muñoz Molina en Cadena Ser, Hora 25, Tertulia
Era muy difícil acceder a la mayor parte de su obra… El caso de Chaves Nogales es el resultado del trabajo prácticamente de una sola persona, que es la profesora María Isabel Cintas, que ha hecho un trabajo de detectivismo filológico extraordinario y ha sido recuperar textos perdidos, textos dificilísimos de encontrar y ponerlos a disposición de los lectores comunes…




Paul Preston, hispanista, “Príncipe de Asturias Professor of Spanish History”, “Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies”, “The London School of Economics and Political Sciance”

La doctora Cintas dedicó su tesis doctoral en 1998 al insigne –pero a la sazón olvidado- escritor sevillano y desde entonces y durante más de veinte años ha dedicado gran parte de su vida profesional a ampliar este estudio. El fruto de su trabajo ha sido la recuperación de la obra completa de Chaves y la producción de una magnífica biografía del mismo, la cual ganó el premio Domínguez Ortiz de biografías de la Fundación Lara en 2011. La reputación internacional de la cual goza hoy en día este gran escritor sevillano se debe casi exclusivamente al trabajo de investigación llevado a cabo por la Dra. Cintas Guillén. Sin su esfuerzo no existirían las ediciones de la Obra Narrativa Completa y la Obra Periodística de Chaves. Gracias también a su trabajo divulgativo en múltiples congresos nacionales e internacionales y en sus numerosos artículos de prensa y en revistas especializadas, este gran escritor ya tiene la fama internacional que se merece.




Rogelio Reyes Cano, catedrático Universidad de Sevilla, filólogo

En la Dra. María Isabel Cintas concurren muy destacados méritos en el campo de la investigación literaria española y muy particularmente en el estudio del gran periodista y escritor andaluz Manuel Chaves Nogales, al que ha dedicado trabajos fundamentales que han contribuido poderosamente al conocimiento y difusión de su obra. A su tesis doctoral sobre algunos aspectos de la producción de Chaves, que tuve el honor de proponer y dirigir, han sucedido en el curso de esto últimos años una serie de aportaciones de primer nivel (ediciones de sus obras, libros y artículos muy esclarecedores, detección y análisis de obras hasta ahora prácticamente desconocidas, etc.). Dada la alta calidad de la obra de Chaves, uno de los más grandes nombres de la prensa española, pionero en la aplicación de técnicas de vanguardia y de una lucidez excepcional en su visión de la España de su tiempo, la labor investigadora de María Isabel Cintas Guillén ha sido y está siendo crucial para su difusión y valoración en el ámbito de la literatura española del siglo XX. Esta labor se caracteriza por el rigor técnico, la solidez documental y una fluidez en la expresión que hacen de sus aportaciones todo un ejemplo de madurez científica y a la vez de alta divulgación.




Jacobo Cortines Torres, catedrático Universidad de Sevilla, filólogo

La doctora Cintas Guillén realizó su tesis doctoral en nuestro departamento de Literatura Española bajo la dirección del doctor Reyes Cano, sobre Manuel chaves Nogales, obteniendo la calificación de “sobresaliente cum laude”, en 1998. Desde entonces viene ampliando su investigación sobre dicho escritor habiendo publicado su Obra Narrativa Completa (ediciones de 1993 y 2009) y la Obra Periodística más La agonía de Francia… La doctora Cintas ganó el Premio Domínguez Ortiz, del que fui miembro del jurado como asesor de la Fundación Lara, por su biografía Chaves Nogales. EL oficio de contar, publicado por esta Fundación en 2011. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, y ha publicado asimismo cuantiosos artículos en revistas especializadas y en la prensa sobre el periodista sevillano, que gracias casi exclusivamente a ella empieza a tener el lugar que le corresponde.




Santos Juliá, catedrático UNED, historiador

….excelente trabajo de investigación, recuperación y divulgación de la obra y vida del periodista sevillano…




Jorge Martínez Reverte, escritor

….sobresaliente trabajo de investigación y divulgación de la obra y la vida de Manuel Chaves Nogales, al que considero el mejor periodista español del siglo XX.




Antonio Muñoz Molina, escritor y profesor de la New York University

Prácticamente por sí sola, la profesora Cintas ha sacado del olvido a uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, Manuel Chaves Nogales, haciéndolo presente en la vida civil y cultural de nuestro país. Ha reunido y editado obras de Chaves Nogales que estaban perdidas; ha buscado en lugares inverosímiles para encontrar algunos de los testimonios más valiosos que existen sobre nuestra Guerra Civil y sobre la Segunda República. La contribución de la profesora Cintas a la cultura española, y desde luego a la de Andalucía, es impagable y merece el más alto reconocimiento. Personalmente, como ciudadano y como escritor, le debo el descubrimiento de uno de mis mejores maestros.