Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia.

María Isabel Cintas Guillén
Manuel Chaves Nogales

CHAVES NOGALES, Manuel. Sevilla, 7. VII. 1897 – Londres, 8. V. 1944. Periodista.

Nacido en el seno de una familia culta, se formó en el oficio periodístico en las redacciones locales, acompañando desde muy joven a su padre Manuel Chaves Rey, de la plantilla de El Liberal, e hijo a su vez del pintor de temas taurinos José Chaves Ortiz. También fue periodista su tío materno José Nogales. Sus primeros años transcurrieron en Sevilla, en cuya Universidad se matriculó, sin llegar a concluir sus estudios.

Ya en 1915 aparece su firma en los periódicos sevillanos El Liberal y El Noticiero Sevillano. En 1920 colaboró en el nacimiento de La Voz de Córdoba. En 1921 su ensayo La Ciudad resultó premiado en concurso público del Ayuntamiento de Sevilla.

En 1924 vio la luz su libro de relatos breves Narraciones Maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos. Este mismo año, e introducido por Vicente Sánchez Ocaña, llegó a Madrid. Fue redactor-jefe de Heraldo de Madrid hasta 1929, en que marchó a París como corresponsal del diario, tras haber realizado diversos trabajos periodísticos, entre ellos la serie de crónicas de la llegada a Madrid de la aviadora Ruth Elder, que había atravesado el Atlántico en un vuelo en solitario; crónicas que le valieron el premio "Mariano de Cavia" del año 1927.

El avión se convirtió en estos años en auxiliar imprescindible del trabajo periodístico para Chaves Nogales. Sirviéndose de este medio realizó en 1928 un largo periplo por Europa, que se reflejó en las veintiséis crónicas aparecidas en Heraldo de Madrid bajo el título La vuelta a Europa en avión. Publicadas también por La Nación, de Buenos Aires, se inició con ellas una colaboración con la prensa latinoamericana que duraría toda su vida. En las crónicas analiza la realidad europea de ese momento; las secuelas, diez años después, de la Revolución Bolchevique; la Guerra Civil en la URSS; la gestación de los fascismos; la preparación de la Segunda Gran Guerra europea y los esfuerzos de mediación en los conflictos de la Sociedad de Naciones. Con el subtítulo de Un pequeño burgués en la Rusia roja aparecieron las crónicas en un libro publicado por Mundo Latino en 1929. Colaboró con la revista Estampa y publicó el relato breve La bolchevique enamorada.

Por encargo de Luis Montiel comenzó a preparar la salida del diario Ahora, que vio la luz el 16 de diciembre de 1930. Como redactor-jefe realizó Chaves Nogales la parte más intensa de su labor periodística, llamando a colaborar a las mejores firmas literarias del momento: P. Baroja, M. de Unamuno, R. Gómez de la Serna, R. M. del Valle-Inclán, Azorín, entre otros. En Ahora apareció el reportaje Lo que ha quedado del imperio de los Zares, publicado en libro por la editorial Estampa y en 1935 en portugués con el título de As ruinas do imperio russo. Con la llegada de la II República, el periódico hizo expresa declaración de apoyo al régimen legalmente constituido. En otoño de 1931, Chaves Nogales realizó una serie de amplias entrevistas a los miembros del nuevo Gobierno: M. Azaña, A. Lerroux, F. Largo Caballero, F. de los Ríos, M. Domingo, N. Alcalá Zamora y F. Maciá, al mismo tiempo que se publicaba su reportaje Con los braceros del campo andaluz, donde se analizaban los problemas seculares del campo, de actualidad por la puesta en marcha de la Reforma Agraria promovida por el gobierno de la República. En sus artículos, crónicas, columnas y entrevistas manifestó una marcada preferencia por el desenvolvimiento del comunismo libertario en España. Estuvo próximo a Manuel Azaña.

No menos interesado por la política europea, realizó en 1933 un recorrido por Alemania e Italia, producto del cual fueron las crónicas publicadas en Ahora (y en el diario brasileño Folha da Manhá) con el título genérico de Cómo se vive en los países de régimen fascista, acompañadas de una entrevista a Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler.

En la primavera de 1934 abordó el problema de Marruecos en la amplia serie de crónicas titulada La última empresa colonial española. En octubre cubrió la Revolución de Asturias como enviado de su periódico. Y producto de una larga entrevista realizada al bailarín de flamenco Juan Martínez en París fue el "folletín-reportaje" publicado por la revista Estampa y titulado El maestro Juan Martínez que estaba allí, donde por boca de este personaje realiza un análisis profundo y vivido, no exento de toques de humor, de la Revolución Bolchevique y la Guerra Civil en Rusia.

En 1935 se produjo un cambio de escenario en la actividad periodística de Chaves Nogales. Sus reportajes sobre la Semana Santa (Semana Santa en Sevilla) y sobre la romería del Rocío (Andalucía roja y la Blanca Paloma), ambos publicados en Ahora, así como el "folletín-reportaje" Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas, recogen la mirada del periodista sobre la tierra que lo vio nacer. La vida del torero sevillano, la obra de Chaves Nogales que más ediciones ha conocido, representa, junto a El maestro Juan Martínez que estaba allí, la más personal aportación del periodista a la difícil situación a que se vio abocada la II República española.

En 1936 realizó para su periódico la serie de crónicas ¿Qué pasa en Cataluña? Y en noviembre partió hacia el exilio, París en primer lugar, donde permaneció hasta junio de 1940. Durante este tiempo colaboró con la Cooperation Press Agency y con los periódicos franceses Candide y L´Europe Nouvelle, desde los que analizó la situación española; en 1938 apareció en el periódico inglés Evening News su serie de relatos Heroes and Beasts, traducción al inglés de A sangre y fuego. Héroes, Bestias y Mártires de España, que ha conocido diversas versiones y ediciones. Pasó a Londres y trabajó durante dos años para la agencia Atlantic Pacific Press, que más tarde tomó el nombre del periodista, y desde la que enviaba colaboraciones a periódicos de toda América Latina. Murió en Londres en 1944, al tiempo que era condenado en España por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.



OBRAS DE MANUEL CHAVES NOGALES: La ciudad, Sevilla, Talleres de La Voz, 1921; La ciudad. Ensayos, Universidad de Sevilla, 1977; Narraciones Maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos, Madrid, Caro Raggio, s/a (1924); La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja, Madrid, Mundo Latino, 1929; Lo que ha quedado del imperio de los zares, Madrid, Estampa, 1931; As ruinas do Império Russo, Lisboa - Río de Janeiro, Enciclopédica Limitada, 1935; El maestro Juan Martínez que estaba allí, Madrid, Estampa, 1934; Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas, Madrid, Estampa, 1935; Juan Belmonte. Killer of Bulls. The autobiography of a matador, trad. de L. Charteris, New York, Doudleday, 1937; London, 1937; Juan Belmonte, matador de toros. Su vida y sus hazañas, Santiago de Chile, Ercilla, 1938; Juan Belmonte, matador de toros. Su vida y sus hazañas, Madrid, Alianza, 1970; Juan Belmonte, matador de taureaux, trad. de A. Martín, París, Verdier, 1990; Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas, Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), 1992; A sangre y fuego. Héroes, Bestias y Mártires de España. Nueve novelas cortas de la guerra civil y la revolución, Santiago de Chile, Ercilla, 1937; Heroes and Beasts of Spain, trad. de Baeza y Harding, New York, Doubleday, 1937; And in the distance a light, London - Toronto, Heineman, 1938; A sangre y fuego, Madrid, Espasa Calpe, 2001; La agonía de Francia, ed. de M. I. Cintas Guillén, Diputación de Sevilla, 2001; Obra Narrativa Completa, ed. y estudio introductorio de María Isabel Cintas Guillén, Sevilla, Fundación Luis Cernuda, 1993, dos tomos; Obra Periodística, ed. y estudio introductorio de M. I. Cintas Guillén, Sevilla, Diputación Provincial, 2001, dos tomos.



BIBLIOGRAFÍA: P. BAROJA, Desde la última vuelta del camino, V, La intuición y el estilo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1948, págs. 67-69; J. CARABIAS, epílogo de Juan Belmonte, matador de toros, Madrid, Alianza, 1970; M. I. CINTAS GUILLÉN, Un liberal ante la revolución. Cuatro reportajes de Manuel Chaves Nogales, Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2001;"Una cadena de solidaridad en el exilio: Cernuda, Prieto, Chaves Nogales", Laurel, revista de Filología, números 7 y 8, Universidad de Extremadura,2004,págs.77-104. Reedición y estudio introductorio de la edición de la Obra Narrativa Completa de Manuel Chaves Nogales, Diputación de Sevilla, 2009, dos tomos. Edición (ilustrada) e introducción de Juan Belmonte, matador de toros, de Manuel Chaves Nogales, Renacimiento, 2009. Edición (ilustrada) e introducción de Lo que ha quedado del imperio de los zares, de Manuel Chaves Nogales, Renacimiento, 2011. Introducción de A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales, Libros del Asteroide, Barcelona, 2011. Introducción de La ciudad, de Manuel Chaves Nogales, Córdoba, Almuzara, 2011. Chaves Nogales. El oficio de contar, Sevilla, Premio Antonio Domínguez Ortiz de biografías, Fundación José Manuel Lara, 2011. La defensa de Madrid, de Manuel Chaves Nogales, edición (ilustrada) y nota de María Isabel Cintas, prólogo de Antonio Muñoz Molina, Renacimiento, Sevilla, 2011. Crónicas de la Guerra Civil, de Manuel Chaves Nogales, edición y nota de María Isabel Cintas, prólogo de Santos Juliá, Renacimiento, Sevilla, 2011. A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales, edición (ilustrada) de María Isabel Cintas, Renacimiento, 2013, con nuevos relatos. Nueva edición aumentada, de Obra periodística, a cargo de María Isabel Cintas, Diputación de Sevilla, 2013, tres tomos. A sangre y fuego, prólogo de María Isabel Cintas, Libros del Asteroide, 2013, con nuevos relatos.